jueves, 10 de junio de 2010

LAS CINCO MONTAÑAS MAS ALTAS DEL MUNDO




EN EL SIGUIENTE BLOG PODEMOS VISUALIZAR A LAS CINCO MONTANAS MAS ALTAS DEL MUNDO Y POR LO TANTO LAS MAS VISITADAS AL REDEDOR DEL MUNDO, SE PUEDE CONCIDERAR A LAS SIGUIENTES:





MONTE EVEREST

El monte Everest es la montaña más alta de la Tierra sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

El EVEREST es conocido también con el nombre nativo de Chomolungma. Situado en la cordillera del Himalaya, en el Nepal. Altitud: 8850 metros (última medición realizada con un GPS por una expedición de National Geographic). Su dificultad radica en la altura extrema. Es la más conquistada y la que tiene un balance mayor en cifras absolutas de muertos. No llega al millar el número de personas que lo han subido. Los que suben por la vía normal coinciden en lo impresionante que llega a ser el pasar por un camino en el que te vas encontrando cadáveres. ¿Qué hay que preveer? Pues cualquier cosa ya que todas han ocurrido ya alguna vez. Por ejemplo: la selección natural puede acabar con la vida de un montañero con sólo intentar llegar al campamento base debido a su gran altura, la fuerza del viento puede arrancarte literalmente de la arista de la montaña o de la misma cumbre, un vivac a 8000 metros puede hacer que no despiertes jamás debido al intenso frío, tener un descuido o resbalón en el descenso por el cansancio acumulado o que un sérac o un alud, simplemente, se desplomen justo por tu camino.

Primera ascensión y descenso con vida el 29 de mayo de 1.953 realizada por una expedición inglesa: Sir Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay.

El Everest forma una gran pirámide con tres caras claras y bien diferenciadas a las que existe en cada una de ellas una ruta de acceso:
- La cara sudoeste: por el glaciar de Khumbu. En la parte superior del glaciar está el collado Sur (7906 m). Se llega al campamento base desde Namche Bazar. Vertiente nepalí.
- La cara noroeste: por el glaciar de Rongbuk. El glaciar, en su parte superior, presenta tres grandes lenguas de las que dos de ellas nos conducen a itinerarios de ataque al Everest la lengua central y la oeste. Las dos mencionadas lenguas glaciares se encuentran en el collado Norte (7066 m). La lengua glaciar central de Rongbuk y el glaciar de Khumbu se encuentran en el Lho La (6026 m). Se llega a los campamentos bases desde el monasterio de Rongbuk. Vertiente tibetana (China).
- La cara este: por el glaciar de Kangshung. En la parte superior del glaciar está el collado Sur (7906 m). Vertiente tibetana (China).




MONTANA K2



El K2 es una montaña en el Karakórum, una sección de la cordillera del Himalaya, en la frontera entre Pakistán, India y China. Con 8.611 metros es la segunda montaña más alta de la tierra tras el Everest (8.848 m) y la más dificil de escalar de todo el mundo.

Las autoridades chinas se refieren al K2 como Qogir. Este nombre se deriva del nombre Chogori, "un nombre sintético construido por los exploradores occidentales en el siglo XX de dos palabras balti, chhogo ('grande') y ri ('montaña')." Otros nombres de la montaña incluyen Mount Godwin-Austen, Lambha Pahar ("Montaña alta" en Urdu), Dapsang, Kechu o Ketu (ambos derivados de "K2" ).

El K2 hace frontera entre Pakistán y China. La parte sur del K2 se encuentra en los "Territorios del Norte" o Gilgit-Baltistan, al norte del Glaciar Baltoro, en la zona de Cachemira administrada por Pakistán. La parte norte se encuentra en China.


MONTANA DE KONGCHENJUNGA


Kanchenjunga (también escrito Kangchenjunga, Kangchen Dzö-nga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, o Kangchanfanga) es la tercera montaña más alta del mundo, la primera más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.

Kanchenjunga se traduce como "cinco tesoros de la nieve", ya que la montaña contiene cinco picos de más de 8.000 msnm.

Hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Los cálculos hechos en 1849 por el Great Trigonometric Survey británico hicieron del monte Everest el mayor y del Kanchenjunga el tercero.

La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.

La que fue considerada como una de las mejores motañistas del siglo XX, Wanda Rutkiewicz, murió en el Kanchenjunga entre el 12 y el 13 de mayo de 1992. Rutkiewicz y Carlos Carsolio iniciaron el ascenso a las 3:30 AM del 12 de mayo desde el Campo IV situado a 7,950 metros. Después de unas doce horas de escalada, bajo una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima en solitario. De bajada el mexicano se encontró con la polaca alrededor de los 8,200 - 8,300 metros. Ella decidió hacer vivac y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar. Un agotado Carsolio no pudo convencerla de descender con él, nunca más se le volvió a ver. De haberlo conseguido, hubiera sido su noveno ocho mil, para Carsolio fue su quinto.



MONTANA KONGUR


El Kongur, también llamado Kongur Tagh y Kongur Shan, es el pico más alto de las montañas Kunlun en la República Popular China Al encontrarse en un lugar remoto y rodeado por otros picos de considerable altura, el Kongur no se descubrió hasta el año 1900.

Se intentó escalar por primera vez en el año 1956 pero la expedición abortó el intento al darse cuenta de que la ascensión estaba muy por encima de sus posibilidades.

El primer ascenso del Kongur se completó en el año 1981 por una expedición de alpinistas británicos compuesta por Chris Bonington, Al Rouse, Peter Boardman y Joe Tasker.





NAMCHA BARWA


Namcha Barwa está situado en Prefectura de Nyingchi de Región autónoma de Tíbet en China. Sienta el interior la “gran curva” del Río de Tsangpo, el río principal de Tíbet del sudeste. Esto es una región muy obscura, visitada raramente por los forasteros. Su pico de la hermana Peri de Gyala (también sobre los 7000m) miente a través del Tsangpo al norte.


Características notables
Además de su papel como el ancla del este del Himalaya, Namcha Barwa es notable para su gran relevación local. Se eleva sobre Gorge de Tsangpo, que curva del oeste, con el norte, y entonces al lado del este de la montaña. Por ejemplo, la gota de la cumbre al río en el lado del este es los 6800m en los cerca de 30km.

También, entre 1976 y su primera subida en 1992, Namcha Barwa era lo más arriba posible unclimbed la montaña independiente en el mundo.


1 comentario:

  1. muy chevere su blog muy completo con los videos un poco mas de imagenes seria bueno pero felicidades...

    ResponderEliminar